POR QUÉ Y CUÁNTO DEBES COBRAR POR ADELANTADO TUS SERVICIOS PROFESIONALES DE DECORACIÓN CON GLOBOS

Loading
loading...

POR QUÉ Y CUÁNTO DEBES COBRAR POR ADELANTADO TUS SERVICIOS PROFESIONALES DE DECORACIÓN CON GLOBOS

marzo 3, 2016
SuperGlobos
,
7 comments

Creo que este es un tema sumamente importante para todos nosotros, que cómo artistas, trabajamos con algo tan efímero cómo son los globos. Nos pasa algo parecido a los floristas cuando tienen que realizar arreglos para cualquier evento (las flores se marchitan en pocos días). Todos sabemos que los globos no duran para siempre. Dependiendo de los elementos, unos duran más que otros. Su durabilidad también depende de cómo sean tratados y del lugar en el que éstos sean expuestos. Una vez construidos, tienen un período de vida escaso. Estos elementos, efímeros, se crean para un fin concreto y cuando este termina, su utilidad finaliza también.

También puede ocurrir (suele suceder a menudo), que los arreglos duren menos del tiempo previsto, porque sea el mismo cliente, o sus invitados, los que los rompan accidentalmente o por diversión (también es válido). Yo siempre digo que la parte más divertida de la fiesta, es cuando deciden romper los globos (a los niños y adultos les encanta). El único recuerdo que dejará la decoración, será en las fotografías de los invitados y en sus memorias (porque una bonita decoración, para un día especial, nunca se olvida 😀 ).

Por todo esto, es importante que cobres a tus clientes por adelantado, si no, te será difícil cobrar por algo que ya no existe…

Es indispensable que en todos tus presupuestos o contratos especifiques tus condiciones de pago (medio y forma de pago).

condiciones_generales

Las condiciones generales que pongas a tus clientes, van a determinar el éxito o el fracaso de tu negocio. A mi particularmente, las condiciones de pago especificadas en mi contrato o presupuesto, me parecen las más importantes, y es por ello que quiero explicarte, por qué y cuánto dinero debes cobrarle a tu cliente por adelantado.

Por norma general, debes pedir al cliente un depósito del 50% una vez que el cliente te confirme el presupuesto y firme el contrato de servicio. El 50% restante deberá ser pagado (a más tardar) un día antes del evento. El pago puede hacerlo mediante transferencia bancaria, ingreso en cuenta, cheque, efectivo o cualquier otro medio que utilices. Es importante (sobre todo si la reserva te la hace pocos días antes del evento), que le pidas que te envíe un justificante o comprobante de pago. Algunos clientes te preguntarán si pueden hacerte el pago el mismo día del evento. Yo te aconsejo que le digas que NO, por la sencilla razón de qué al cliente le va a costar acercarse al salón ese mismo día, o llegará tarde, por lo que tendrás que esperar a que llegue y probablemente te retrases con otros compromisos. Esto te lo digo por experiencia propia. En varias ocasiones me ha sucedido, que he tenido que esperar (con los nervios de punta) a que llegara el cliente, y finalmente me he tenido que ir sin el pago porque iba súper retrasada. Luego para cobrar, me ha costado Dios y su ayuda.

Cuando se trabaja con este tipo de servicios, debes explicarle al cliente, que el pago en su totalidad, debe hacerlo antes del evento y no después.

¿Qué puede pasar si no lo haces? Te pongo como ejemplo, dos posibles escenarios:

Escenario I (no pides el abono o depósito del 50% correspondiente a la reserva).

Imagínate que un cliente te contrata una decoración, y faltando pocos días, o peor, el día anterior, te llama y te dice que no, que se lo ha pensado mejor y que no la quiere, o que encontró a otro que se la hacía más barata, o cualquier otra excusa. ¿Cómo te sentirías después de haberte comprometido con el cliente (aún sin haber recibido un adelanto), y sobre todo de haber confiado en él? Creo que no te haría ninguna gracia después de haber tenido que dedicar horas o días a su proyecto, haber perdido tu tiempo en ir a ver el salón, haber hecho un gasto innecesario en materiales, y para colmo de males, es posible que hayas tenido que rechazar otras decoraciones porque no tenías tiempo, ya que la suya, te ocupaba toda la mañana o la tarde. Total, cómo no te ha pagado nada, te quedas en el aire, por decirlo de una manera elegante….

Escenario II (Le cobras la totalidad de tu trabajo, una vez terminado).

descarga-7Imagina que realizas la decoración para el cliente, y al día siguiente, o el mismo día, le envías la factura para que te haga el pago de inmediato (cómo quedaron). Ok, aquí te puedes conseguir con varios tipos de clientes: El cliente que te paga sin problema en el tiempo previsto (no suele ser la mayoría, pero los hay); El cliente que no te paga como acordaron y encima cada vez que le llamas no contesta o siempre tiene una excusa: “¡se me olvidó! perdona, mañana te lo hago sin falta!”; “estoy de viaje, disculpa, ¡en cuanto regrese te lo pago!”; “Mi madre se ha puesto enferma y no he podido ir al banco, pero no te preocupes, ¡en cuanto pueda te lo pago!”. Así pueden pasar semanas o meses esperando a que te paguen. ¡Y puede ponerse peor!…Puedes encontrarte con el tipo de cliente que te diga:  “¡oye!, no pienso pagarte porque los globos se rompieron enseguida” (no te dice que los rompieron los “niños” por estar jugando con los centros de mesa o con las figuras). ¿Por qué no te llamó de inmediato para decírtelo?, quizás hubieras podido regresar para arreglar algún desperfecto, ¿o no?. En éste caso, respira profundo y empieza explicarle al cliente, que tu dejaste todo en perfecto estado, que los globos son delicados, que si juegan con ellos pueden romperse, etc, etc, etc. Este con suerte te pagará.

Gracias a Dios la mayoría de clientes no son así, pero, ¿vas a arriesgarte con clientes que no conoces? ¿vas a arriesgarte a perder tiempo y dinero, porque al cliente se le antoje pagarte cuando le venga en gana, o no pagarte?. A fin de cuentas, no pusiste condiciones por escrito ni exigiste el pago completo antes del evento. 

Quizás me dirás, pero Encarny, ¡Si estoy empezando! ¿Cómo me van a pagar por adelantado, algo que no he hecho?, y encima, ¡el cliente no me conoce!

5e106189329ef1384f9fd7f232081cd0_Business-Mentoring-A-Sense-of-Desperation-863-430-c

Pues sí, esto se puede conseguir.

Recuerdo que cuando empecé con mi negocio, el tema de cómo cobrar a los clientes me causaba mucho estrés. Yo no tenía una tienda física dónde recibir a mis clientes. Solo ofrecía un servicio de decoración con globos y entrega a domicilio de Bouquets. Mi negocio era únicamente online. Los clientes me contactaban a través de mi página Web y Blog (para aquel entonces las redes sociales no tenían tanto auge como ahora, con lo que tampoco tenía una presencia social). En pocas palabras, era una perfecta desconocida, así que la única confianza que podía transmitirle a mi cliente, era vía telefónica o por email (esta última opción era bastante difícil). Sin embargo, casi siempre trataba de programar una cita con el cliente en el lugar de la celebración. De esta forma, además de dar la cara, podía hacerle ver al cliente los resultados y beneficios que conseguiría al contratarme, podía explicarle qué elementos decorativos podía colocar aquí y allá, etc. Le daba muchos detalles para generar más seguridad y confianza. Finalmente le explicaba mis condiciones de pago. Gracias a Dios me fue muy bien y nunca tuve inconvenientes. Mis únicas herramientas eran: Mi portafolio, mi ilusión, optimismo, y lo más importante, mi formación profesional en la decoración con globos. Si no te capacitas profesionalmente tu cliente lo va a notar. Tienes que saber de lo que hablas, para asesorar correctamente a tu cliente.

clientes-internetAfortunadamente, hoy se puede tener una presencia en Internet gracias a las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google +, etc. Muchos autónomos y pequeñas empresas las usan para promocionarse y vender sus productos y servicios.

El cliente tiene que ver claro que no te vas a largar con el dinero y “si te he visto no me acuerdo”, que vas a saber realizar el trabajo y que lo vas a hacer bien.

Esto de generar confianza es muy importante cuando te estás promocionando a través de Internet, o cuando incluso prestas tu servicio a través de Internet, porque por Internet, solemos ser más desconfiados y estamos mucho más reticentes a contratar servicios.

Seguramente, si el cliente te percibe como una persona seria, responsable y profesional, no tendrá problema en pagarte una parte por adelantado, pero es primordial que le transmitas esa imagen, sobre todo si la contratación se hace vía telefónica, por Internet o por email. Recuerda que no siempre vas a tener la oportunidad de ver a tu cliente cara a cara, aunque si estás empezando, como es posible que sea, es mejor que coordines una cita con el cliente, bien sea en tu lugar de trabajo, o en el lugar dónde se celebre el evento. De esta forma, le darás al cliente la oportunidad de conocerte y demostrarle que eres un/a profesional que merece su confianza. Si haces esto bien los clientes estarán deseando trabajar contigo, no compararán precios y estarán dispuestos a pagarte por adelantado.

También es importante para generar confianza, que tengas una buena marca personal que te posicione como un/a experto/a, con buena reputación y en quién se puede confiar.

Sin título-1

Un cliente que no está dispuesto a pagar una parte por adelantado y que quiere ver como lo haces antes de pagar es:

1. Un potencial impagado, conozco a varias personas con diferentes historias de esos temas, que se arrepienten de no haber cobrado por adelantado, ocasionándole muchísimos problemas.

2. Una persona que no valora tu trabajo, no confía en ti y que te va a hacer dar mil vueltas y acabar regateando.

3. Una persona que no es flexible, que no va a ser capaz de ver la mitad de las ideas que le vas a transmitir, que te va a pedir que le hagas pruebas a ver si le gusta, y que te va a poner los mil       peros, porque no queda conforme.

En resumen, creo que al final cualquier cliente que empiece así, es un cliente que no interesa y por lo tanto no merece complicarse la vida con él.

La tres principales razones por las que debes cobrar un adelanto por tus servicios de decoración con globos.

1. Porque de esta manera, tanto el cliente como tú, adquieren un compromiso. Por un lado el cliente tiene la seguridad, de que tú, como profesional, vas a cumplir con tu trabajo en el plazo y fecha pautados y bajo las condiciones que especifiques en tu contrato. Por otra lado, tú te aseguras que la decoración es un hecho, a menos que se cancele por motivos ajenos a tu voluntad (en tu contrato debes poner tu política de cancelación y devolución del dinero abonado).

2. Porque puedes necesitar el dinero para hacer tu pedido de materiales si estás empezando. Puede que no cuentes con suficiente stock de globos u otras herramientas para realizar tus arreglos, por lo que tienes que hacer un pedido a tu proveedor con suficiente tiempo de antelación, para realizar esa/s decoración.

3. Porque ningún proveedor de globos te dará facilidades de pago o crédito. Cuando compras tus materiales, tienes que pagarlos al contado, con lo que toda la inversión la haces tú. Aquí quiero aclarar algo. Es recomendable que aunque no tengas una tienda, y sólo trabajes online, hagas una inversión inicial y cuentes con un buen stock de globos de diferentes formas, colores y tamaños, así como de todas las herramientas básicas que necesitas para trabajar (infladores manuales, eléctricos, calibradores, cintas, etc..). Sé que es imposible tener absolutamente todos los tipos de globos que hay en el mercado, pero al menos puedes tener los básicos en colores estándar, metalizados, perlados e impresos (los que más te gusten) y con diferentes formas y tamaños. Si mantienes tu stock, podrás hacer frente a esa decoración de último minuto, que posiblemente te pedirán. Sería una pena tener que rechazarla por no tener los materiales necesarios. En otros casos deberás comprar “puntualmente”, globos específicos, por ejemplo: Para bodas, aniversarios o fiestas temáticas.

Hoy en día, sigo trabajando online. Con el transcurso de los años, he adquirido presencia en las redes sociales y poseo un amplio Portafolio de mis trabajos, además de muchas referencias de clientes, que a menudo me recomiendan a amigos y familiares. Continúo mi labor de aprendizaje, para adquirir nuevas técnicas que me permitan ofrecer a mis clientes, trabajos de calidad que sean reconocidos y admirados por todos. Todo esto me ha permitido demostrar mi profesionalidad y crear confianza a mis clientes.

confianza-clienteCon el tiempo, desarrollarás un sexto sentido, y sabrás con qué tipo de cliente vale la pena trabajar, y con cuál no. Incluso sabrás con qué clientes puedes hacer excepciones, porque no solo el cliente particular será el que te contrate, también lo harán empresas que necesiten realizar acciones de Marketing, inauguraciones, presentaciones, etc. No sé en otros países, pero aquí en España, las grandes empresas tienen sus condiciones de pago bien establecidas, que suelen ser de 30 a 90 días. Si te interesa y puedes afrontar el gasto de tu bolsillo, ¡adelante!

Este tema de verdad que daría para más, también tendría que hablarte sobre tus responsabilidades como profesional, tus deberes y derechos como artista, etc., pero no quiero alargar más este artículo. El tema quedará pendiente para comentarlo en otro Post  😉 

Espero que este artículo lo hayas encontrado útil.

¡Dime que piensas! Deja un comentario Aquí debajo… 

Un fuerte abrazo!

Encarny

 

 

 

 

7 Comments

  1. Maridalt decoracion genial marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Hola Encarny
    Que razon tienes en todo lo escrito.
    En mi caso me he pillado los dedos 2 veces por hacer escepciones pero una vez no mas .
    Y eso que mi politica es la misma que la tuya 50% para reservar la fecha y el resto antes de empezar a decorar y si puede ser el dia anterior mejor que mejor .
    Soy novata en todo este tema pero voi tirandillo
    gracias por tus consejos wuapa eres una crak
    Maria
    Maridalt

  2. SuperGlobos marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Hola María!, gracias por comentar.
    Muchas veces nos dejamos convencer por el simple hecho de no perder al cliente, pero hay veces que es preferible perderle, si vemos que se pone intransigente y no acepta nuestras condiciones. Todo es cuestión de trabajar la confianza en el cliente, porque dependiendo de cada caso, se puede entender sus dudas.
    Mucha suerte y éxitos!
    Un abrazo
    Encarny

  3. Cristina marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Me ha gustdo leerte una vez más!
    Yo cobro una paga y señal y resto al colocar la decoracion. Pero.cuando son bouquets a domocilio su totalidad.
    Creo es imortante tb la visita personal con el cliente, especialmente inicial. Y sobre todo…..la foto conel trabajo realizado y/o colocado!!!!. Paraque el cliente vea que lo tiene todo correctamente y realice el pago y tb para guardar en tu portsfolio y experiencia…

  4. Ruben Salvador Pascual marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Muchas gracias por tocar este tema tan importante….te agradesco por toda la capacitacion que me has enviado…de verdad lo valoro mucho…un abrazo enorme..gracias

  5. SuperGlobos marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Hola Ruben, gracias por tu comentario. Me alegra mucho leer que toda esa información te esté sirviendo de ayuda.
    Un fuerte abrazo.

  6. SuperGlobos marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Hola Cristina, gracias por tu comentario!
    Así es como debe hacerse!
    Tienes razón en cuanto a los Bouquets a domicilio, éstos deben cobrarse en un solo pago por adelantado.
    La visita con cliente es muy importante, de hecho el 95% de los clientes con los que me reúno para hablar de la decoración, me contratan en el mismo momento.
    Si sigues así te va a ir muy bien!
    Muchos éxitos!
    Un fuerte abrazo

  7. Damaris Perez marzo 3, 2016at 1:41 pm

    Hola!!! Me suscribo hace poco, pq he realizado algunas decoraciones sencillas con globos y mis amigos y familiares me han entusiasmado a trabajar como decoradora de globos. Tus temas me han sido de mucha ayuda y espero seguir progresando… En el área donde vivo no he conseguido nadie que se dedique a esto. Los más cercanos están a más de una hora de camino por lo que creo que tengo una buena área para posicionarme. Estoy aprendiendo mucho con tu curso. Gracias por compartir todas tus ideas y experiencias. Eres una bendición para muchos. Dios te bendiga a ti también. Muchas gracias desde Texas City,Texas.

Leave A Comment

Diez − siete =

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies